lunes, 8 de julio de 2013

A falta de pan, Fritos con Guacamole.


El otro día, Chica me comentó que tenia ganas de hacer guacamole, lo había probado por primera vez en su vida hacia muy poquito y le había flipado. Yo no entendía cómo podía ser que no hubiese probado nunca el guacamole , cuando en mi casa era tradición, mi madre preparaba un guacamole por la tarde y no se podía comer hasta que llegaba mi padre del trabajo por la noche, con dos bolsas grandes de fritos.

Para mi, por aquel entonces un niño gordito, el concepto era increíble, ¡podías comer "chucherias" con la comida! Incluso alguna que otra vez, cuando creía que nadie me veía, cogía un par de fritos y me los comía sin mojarlos en el guacamole. Era muy malote yo.

Volviendo al otro día, le escribí a Chica por email la receta, esa mañana me tocaba a mi estar en la galería, así que iba a prepararlo ella. Me lo pase tan bien escribiéndole la receta que empecé a echar de menos mi blog, Era hora de retomarlo, de sacar tiempo de donde fuese para escribir, Así que aquí estamos, transcribiendo tal cual la receta desde el email... Todo es culpa del guacamole.



Aunque existen millones de variantes del guacamole, un fenómeno que se puede comparar al del salmorejo español, todas tienen un punto en común (por supuesto, si no menudo pifostio).

El aguacate:

Los aguacates son frutos semitropicales, muy sensibles al frío, que se cosechan duros y maduran lejos del árbol. Existen muchas variedades de aguacates (Aunque originalmente solo existían 3) Algunas son blandas y contienen mucho aceite (de hecho el aceite de un solo aguacate equivale al de una carne bien entreverada, pero entreverada con aceite del bueno eeh!), otras son firmes y magras, mejores para cortar o para hacer purés.

A la hora de comprar aguacates es mejor buscar los que llenen la piel y estén firmes e inmaduros o cedan ligeramente a la presión, eso indica que están en las primeras etapas de la maduración. Si tienen la piel algo floja es que están demasiado maduros. Que no os timen.

Al llegar a casa tenemos que dejar que los aguacates maduren del todo a temperatura ambiente antes de meterlos en el frigo, lo que dañaría sus sistemas de maduración. 
El truco está en acelerar la maduración metiendo el aguacate en una bolsa de papel con un plátano maduro (Que emite etileno).

Puede utilizarse como espesante, añadiéndolo al final de la preparación de una sopa, salsa o estofado. aunque por supuesto esta preparación también adquiriría parte de su sabor. Pero oye, que lo mismo le queda cojonudo.

Por ultimo, su nombre deriva de la palabra ahuacatl, un nombre que parece inspirado en su forma de pera y superficie irregular, ya que significa ni más ni menos que TESTÍCULO... jiji.


Ingredientes:

Como para unas dos personas, no para más que la gata solo nos mira, no se lo come luego...
Igualmente si te apetece hacer más simplemente le subes las cantidades a todo y ya está

- 2 aguacates ( 3 si son pequeñetes, 1 si es muy tocho)

- 2 tomates, cortados en cuadraditos.

- Media cebolla, picada. seria ideal si la cebolla es morada. Si ves que media es mucha por que la cebolla es grande, le echas un cuarto.

- Medio limón (para usar luego el zumo, la piel y todo eso no se usa)

- sal

- aceite de oliva

- Hojas de cilantro fresco, le aportan un sabor muy rico,así frequete. si no te molan puedes hacerlo también con perejil, aunque cambia el cuento un poco igualmente no necesitas echarle mucho, la mitad de la cantidad de cebolla que le pongas diría yo.



Preparación:

Corta los aguacates y el tomate en dados, también pica la cebolla (sin pasarte) y ponlo todo en el mortero.
Le das un ratillo con el mortero, para crear una pasta con tropezones.
Cuando la pasta empiece a tomar forma añades un chorro generoso (como de Jaén) de aceite de oliva y el cilantro picado.

Aplastamos todo bien, que el cilantro se integre con la pasta y el aceite también, que quede PASTA y no chorreoso por el aceite.

cuando esté le añades sal y un poquito de zumo de limón, al gusto. (No mucho limón, unas gotitas bastan)

y ya está, es importante que se noten los cuadrados de tomate y que la pasta quede bien como para cogerla con fritos




---------------------------------------------------------


Mientras, por alguna extraña coincidencia espacio temporal, Hermano pedía a Madre la receta de su guacamole, y la colgaba en facebook. No se parece en nada a la receta que le había escrito a chica. Y es que esa es la gracia del guacamole, no hay ninguno correcto, no hay ninguna receta que sea "guacamole" y ya está y se hace así y punto pelota. Cada uno es de su padre y de su madre, o en este caso de una madre y de su hijo.


WARNING! LAS RECETAS DE MADRE PUEDEN ESTAR UN POCO CHAMUSCADAS!
En el refugio 042 del desierto del Mojave se escondía un maletín , en su interior un cuaderno de notas a nombre de Maribel Pérez para su hijo. Cuenta la leyenda que entre sus páginas se escondía el secreto del mejor guacamole de Nevada, aunque no todos sus secretos estaban escritos en tinta...

1 comentario:

  1. jajaja, que buena forma de presentar la receta de guacamole. la verdad es que el casero está riquísimo, mucho más que el que venden ya preparado :)
    besos!

    ResponderEliminar